Tierra Adentro ahora está disponible para todas las radios del país. Con una cuidada selección musical y un trabajo profesional en todos los aspectos, ofecemos un programa de calidad y auténtico contenido folklórico musical. Las radios interesadas pueden contactarese con nosotros escribiendo a: tierraadentro@ciudad.com.ar





Los programas han sido editados por cuestiones
técnicas y de espacio en el servidor.

domingo, 12 de julio de 2009

¿Qué es Tierra Adentro?

TIERRA ADENTRO es un programa de folklore argentino que pretende rescatar del olvido a los grandes creadores de nuestra música, dar un lugar a los nuevos valores y, en general, difundir todas aquellas manifestaciones culturales que no siempre tienen cabida en los “grandes” medios de comunicación social. Siguiendo a Atahualpa Yupanqui estamos convencidos de que “para que viva el nieto no es preciso matar al abuelito”. Es por ello que en TIERRA ADENTRO pueden cantar Los Nocheros y también Los Fronterizos o Los Cantores de Salavina; hay lugar para El Chaqueño Palavecino pero también para Víctor Velásquez y Omar Moreno Palacios; Soledad puede cantar lo mismo que Margarita Palacios o Selva Gijena… TIERRA ADENTRO está abierto a todas las manifestaciones culturales, siempre y cuando estas tengan algo importante para decir. En tiempos en que el ruido se ha hecho una constante TIERRA ADENTRO pretende parar la pelota, aquietar las aguas y compartir esa música que “merece” ser escuchada, y si es en silencio… ¡Mejor!

Canto, música, cuentos, leyendas, tradiciones de nuestro pueblo, tienen lugar en este espacio. Usted también, porque los oyentes son parte fundamental de TIERRA ADENTRO.

Un poco de historia

TIERRA ADENTRO, nació allá por 1994. Era entonces una propuesta sencillita y humilde (apenas un poquito menos que esta) de tan sólo media hora semanal, que se emitía por Radio Comunidad, del Obispado de Villa María. Por estar yo radicado en Córdoba Capital, me veía imposibilitado de hacerlo en vivo, por lo que debía viajar una vez al mes y dejar los programas grabados. Esto impedía darle “actualidad” a las emisiones. Eran tiempos en que no existía la tecnología actual, por lo que no siempre era posible hacer las cosas como una quería. Si a eso se le suman las chamboneadas de su conductor… el resultado tal vez no era el mejor. Pero así y todo, el programa había calado en el corazón de la audiencia de la emisora.

Luego de algunos años sin aire, TIERRA ADENTRO llega a Radio María Argentina. Alejado de los micrófonos durante ese tiempo a causa de mis otras tareas profesionales, soy convocado para hacer los domingos del verano de 2006. Con cinco horas de programa, excelentes condiciones técnicas y el calor humano de la gente de la radio, durante tres años recibí el cariño y afecto de los oyentes de todo el país. Para satisfacción personal, los más importantes artistas de nuestra música pasaron por el programa, ya sea de manera telefónica o en el estudio. Argentino Luna, Daniel Altamirano, Carlos Di Fulvio, Juan Carlos Saravia, Carlos Lastra, Willy Bascuñán, Yamila Cafrune, Dúo Socavón, Los Catamarqueños…

Finalmente, el 4 de junio de 2009 TIERRA ADENTRO llega a Radio Cultura, de la Ciudad de Córdoba, para compartir su propuesta los jueves de 18 a 20. Cuestiones de estricto orden técnico en ese sector de la ciudad, impiden la utilización de Internet, motivo por el cual aquí comparto con los amigos, estos programas grabados que, espero, sean de su agrado. Mientras tanto, seguimos haciendo ¡¡¡¡TIERRA ADENTRO!!!!!!!!

De mitos, leyendas y adivinanzas...

El jueves 20 de agosto, nos visitó en TIERRA ADENTRO, la Lic. Ivana Alochis, una querida amiga que sabe, y mucho, de mitos y leyendas argentinas. Conversó un rato del tema y también de su tarea recopiladora y sistematizadora de adivinanzas durante más diez años. Junto con su hija Vanina Radríguez, han editado tres Diccionarios Temáticos de Adivinanzas, y prometen varios más. Conocedora como pocas de todo lo que tiene que ver con las tradiciones orales de nuestro pueblo, Ivana estará con nosotros -Dios mediante- el último jueves de cada mes para conversar y enseñarnos algo de tan apasionantes temas. Para que el espacio de los mitos y leyendas, no sea solamente leer algún texto y nada más...

Algo acerca de la guaina…

Es licenciada en lengua y literatura Castellanas. Ejerce, en la Universidad Nacional de Córdoba, como Profesora Adjunta (por concurso) en la Cátedra de lengua Castellana I de la Facultad de lenguas y como jefe de Trabajos Prácticos (por concurso) en la Cátedra de Gramática I de la Escuela de letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Coordina los cursos de Tradición Oral y Mitos y leyendas de nuestra tierra en el programa de actualización docente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Integra el equipo de capacitación de Red Federal de Formación Docente en al proyecto: "La enseñanza de la Lengua en contextos de pobreza y exclusión social" Dictó el curso de posgrado de Gramática y Normativa para graduados, organizado por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Capacitó en Normativa para Periodistas a editores, redactores y corresponsales del diario La Voz del Interior. Es coautora de los libros Con Ciencia Ortográfica 2001 y Reflexión y Práctica Gramatical, con Ana María Florit. Escribe cuentos y poesías. Ha recorrido, desde 1986, parte de la provincia de Córdoba disfrutando de la tradición oral y de innumerables aportes que le realizaron maestros y alumnos de tos departamentos Capital, Colón, Punilla, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba.